Noticias

La vuelta al cole y las verduras ultracongeladas

Recupera los buenos hábitos alimenticios

con la vuelta al cole

Con la vuelta al cole y la rutina volvemos a cuidar más nuestra alimentación, una buena oportunidad para reforzar o empezar a crear los pilares de una alimentación saludable, sobre todo entre los más pequeños de la casa. La Asociación Española de Vegetales Congelados (ASEVEC) y Futurlife21 colaboran con el objetivo de promover la alimentación saludable entre la sociedad.

El plato de un niño: ¿qué debe contener?

Esta época del año puede ser un momento perfecto para que toda la familia, y en especial a los niños, sienten las bases de su alimentación y aprendan a disfrutar eligiendo la mejor opción para su salud.

Cada comida realizada por los más pequeños de la casa debe contener un 50% de verduras variadas y hortalizas, un 25% de proteína y un 25% de carbohidratos más ricos en almidón (como legumbres, quinoa, zanahorias…), además de añadir grasas saludables como pueden ser el aceite de oliva, el aguacate, las semillas, frutos secos…

Para conquistar a los niños con una alimentación saludable también hay que hacerlo a través de los sentidos, presentando nuestros platos ricos en verduras de una forma atractiva para ellos. Hoy en día los niños están totalmente expuestos, ya que tienen a su alcance una gran variedad de producto con bajo valor nutricional y que suelen tener un formato llamativo para captar su atención. Para ASEVEC, la imaginación en los platos infantiles tiene un papel fundamental, convirtiendo este tipo de alimentación en una opción divertida cada día y fomentando que los más pequeños participen en su elaboración.

“Hace años, la preocupación se centraba en el peso. Si estabas delgado, daba igual lo que se comiera. Esto es un error. Se ha demostrado que se puede estar muy mal nutrido teniendo infrapeso, normopeso y sobrepeso. Hay que fijarse en el valor nutricional de los alimentos y no en las calorías”, explica María Hernández- Alcalá de FUTURLIFE21. Y añade “existe una necesidad real de informar a la población del impacto que tiene en su organismo y en el de sus hijos su tipo de alimentación. Cada día se publican más estudios sobre los problemas de salud que causa comer mal, elegir alimentos con gran cantidad de azúcar, harinas refinadas y grasas proinflamatorias. La ciencia demuestra que consumir estos alimentos a diario está relacionado con problemas cardiovasculares, entre muchos otros”.

Desde ASEVEC se quiere hacer especial hincapié en que la infancia es una etapa clave en lo relativo a la educación alimentaria. Además de los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para un sano y correcto crecimiento, durante estos primeros años, el menor adquiere los hábitos alimenticios que pondrá en práctica durante el resto de su vida.

Las verduras ultracongeladas son fuente de vitaminas, antioxidantes, ricas en fibra y ayudan a eliminar el exceso de líquidos. Además, el proceso de ultracongelación mantiene todas sus propiedades intactas aumentando su vida útil. “Alimentarnos mejor está en las manos de cada uno. Las verduras congeladas son uno de los productos clave a la hora de preparar platos saludables y equilibrados”, afirma Álvaro Aguilar, Secretario General de ASEVEC.

Los datos revelan que el número de niños y adolescentes entre los 5 y los 19 años con obesidad a nivel global se ha multiplicado por 10 desde el año 1975, según recoge el estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Este mismo estudio indica que si la tendencia en nuestra alimentación se mantiene, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.

 

FUTURSANDWICH CON PAN DE BRÓCOLI: Ingredientes para 6 raciones:

– 350 g brócoli sin tallo ultracongelado

– 100 g queso de cabra tierno

– 5 huevos ecológicos

– 1 Cs. de perejil

– 5 g ajo troceado ultracongelado

– 30 g queso tierno

– Pimienta

– Sal

 

Para el relleno

– 1-2 Tomates frescos

– Canónigos

– Mayonesa casera

 

 

 

PISTOMATE: Una manera estupenda de incorporar verduras en los platos de niños y mayores y que se puede combinar tanto con carne como con pescado.
Ingredientes
– 10 g ajo troceado ultracongelado
– 6 cucharadas de AOVE
– 100 g pimiento verde ultracongelado
– 350 g berenjena
– 75 g cebolla ultracongelada
– 250 g de puerro
– 100 g zanahoria ultracongelada
– 250 g pimiento rojo ultracongelado
– 1 lata de tomate natural triturado
– 1 pizca de bicarbonato
– Sal y pimienta

 

¿Quieres saber todo lo que hacemos? Pincha y descúbrelo

CASE STUDIES